Fracking: ¿Qué es y cómo te afecta?

4.8 (95%) 4 votes

Los más involucrados en el estudio y los procedimientos de fracking son los geólogos en lo que respecta a los procesos naturales del suelo debajo de nuestros pies: las formaciones de suelo y roca y, por supuesto, los combustibles fósiles que las organizaciones y los gobiernos desean explotar. La mayoría de las personas involucradas en aspectos técnicos de la industria de los combustibles fósiles son graduados en geología. Debido a esta industria vital y la gran cantidad de empleos disponibles, los graduados suelen encontrar un buen trabajo rápido. Los graduados en geología también suelen trabajar para la industria petroquímica.

Actualmente, parece que no hay un problema del medio ambiente mayor, o uno tan políticamente controvertido, como el fracking. Para algunos, es un recurso provisional a corto plazo para hacer frente a nuestras crecientes necesidades energéticas, mientras que nuestros requisitos energéticos del futuro están asegurados. Para otros, solo es peligroso y ofrece muy pocos beneficios a la economía (para algo que, de todos modos, es solo una medida a corto plazo) por el daño que se le hace al medio ambiente. ¿Qué es? ¿Y cuáles son las implicaciones para el fracking en todo el mundo?

¿Qué es el fracking?

Fracking es un término de argot que se podria traducir como «fractura hidráulica» y es un proceso mediante el cual las reservas de gas natural, muy por debajo de la superficie de nuestro planeta, se llevan a la superficie para ser utilizadas como parte de nuestra energía. Estas reservas de gas no eran accesibles antes del desarrollo del proceso de fracking. Los partidarios de la tecnología sostienen que podría garantizar la seguridad energética durante décadas, mantener bajos los costos y ayudar a la recuperación económica. Este es el argumento de algunos gobiernos que han hecho grandes esfuerzos para persuadir a la gente, muchos de los cuales están en contra del fracking (y no solo a los ecologistas), de que es seguro para la geología natural del país y que será bueno para la economía. Los defensores también señalan que el gas natural libera menos carbono que la quema de cualquier otra forma de combustible fósil.

El proceso es simple: perforar en profundidad hasta los niveles de lutitas y luego perforar horizontalmente para fracturar la roca. Una mezcla de agua, arena y productos químicos a alta presión se empuja hacia abajo en la perforacion para romper la roca y liberar el gas; el resultado es que las reservas de gas natural y petróleo encerradas en la roca (y que antes eran imposibles de alcanzar) pueden ser llevadas a la superficie y retiradas. Esta fractura de roca de esquisto puede ocurrir naturalmente, y con frecuencia lo hace, pero cuando esto sucede no se libera una gran cantidad de gas. El proceso moderno se desarrolló en la década de los 60 despues de pruebas experimentales en Europa, los Estados Unidos y la Unión Soviética . Sin embargo, no se volvió común hasta la década de los 80, cuando comenzó la primera perforación en Texas, EE. UU. Incluso entonces, seguía siendo un proceso raro y costoso con un gran potencial económico igual al daño potencial al medio ambiente, casos que han sido objeto de algunos estudios recientemente. Eso fue hasta 2002, cuando la tecnología se había desarrollado hasta el momento y el mundo comenzaría a ver un aumento en los precios de la energía que, en 2014, aún no ha disminuido, sería viable para la perforación mayorista.

¿Por qué la controversia del fracking?

El fracking mantine a la sociedad dividida tanto en lo político como en lo científico, hay puntos en ambos lados por los que debemos y no debemos perforar para llegar a estas difíciles bolsas de gas natural. La mayoría de estas razones se refieren a cuestiones de salud pública; las personas que estan a favor señalan el hecho de que cuando las empresas de perforación se adhieren a la legislación y siguen los protocolos de seguridad, es un método seguro de extracción, y que brindan un servicio vital para salvaguardar el suministro de energía y proporcionan empleos en una economía difícil. Echemos un vistazo a algunos de los argumentos clave en el debate:

¿Por qué el fracking es bueno?

El Reino Unido utiliza una gran cantidad de gas natural gracias a los grandes depósitos en el Mar del Norte: se informa que la isla utiliza el gas para el 33% de sus necesidades anuales de energía, esta dependencia ha sido mayor desde la década de 1980 cuando se cerraron las minas de carbón. Se estima que el 25% del gas utilizado en 2012 generó electricidad, el 20% en procesos industriales y el gas restante generado en la cocina y calefacción de edificios. El Reino Unido depende en gran medida de este combustible y espera seguir haciéndolo incluso en la búsqueda de arreglos alternativos de energía en energía nuclear y renovables. Se importa demasiado; Se espera que el fracking en la región central, el norte y partes del sureste (donde se encuentran la mayoría de las reservas) alivie el nivel de confianza en las importaciones extranjeras. Las reservas del Mar del Norte son cada vez más difíciles de acceder (es de destacar que algunos de estos depósitos se han adquirido a través del fracking a través de otros tipos de roca) y el gobierno del Reino Unido considera que el fracking en tierra firme es parte de la solución.

Tanto la Royal Society como la Royal Academy of Engineering creen que el fracking se puede llevar a cabo de manera segura con respecto al medio ambiente y la salud de las personas que viven en esas áreas, pero recomiendan una regulación adecuada y sólida de quienes desean frackear, particularmente en zonas densamente pobladas. El gobierno del Reino Unido ha hecho todo lo posible para asegurar a las personas que este marco legislativo sólido ya está en vigencia y que se aplicarán las regulaciones contra los contratos otorgados.

En los Estados Unidos, se afirma que los errores del pasado se han aprendido correctamente, se ha implementado la legislación adecuada y el fracking moderno es mucho más limpio y seguro que nunca. A pesar de sentir que la situación ha mejorado mucho, los grupos ecologistas en los Estados Unidos todavía piensan que las nuevas leyes y regulaciones no son suficiente. En la actualidad, el gas natural proporciona el 25% del suministro de EE. UU.  y se espera que aumente de 2034 a 43% , en parte para reducir la dependencia del carbón y alcanzar los objetivos de emisiones de carbono esperados. Como señalan las agencias gubernamentales y medioambientales del Reino Unido, es más limpia como tecnología y, a medida que se desarrolla, es más segura y el fracking se lleva a cabo actualmente en 33 estados de EE . UU.

¿Por qué el fracking es malo?

En Texas, donde el fracking tiene la tradición más larga, la EPA midió los contaminantes atmosféricos en un estudio siguiendo las preocupaciones de los residentes locales. Notaron que el carcinógeno benceno era 55 veces más alto que los niveles de seguridad recomendados. Lo más preocupante es que algunos de los centros urbanos más poblados del estado se asientan en los depósitos más grandes de gas de esquisto; El potencial de contaminación urbana es, por lo tanto, de la mayor preocupación. A pesar de las seguridades de que los procedimientos correctos ahora están en vigencia con la legislación adecuada, que una campaña para obtener esos depósitos puede conducir a un horrible accidente: en grandes centros de población urbana, esto tiene el potencial de una catástrofe. La evidencia de que el fracking causó terremotos, a pesar de la forma en que los medios de comunicación retrataron el estudio en los últimos años, es limitada y es muy poco probable que alcance magnitudes que puedan causar algún daño. Sin embargo, varios países, sobre todo Francia, han prohibido la práctica por completo gracias a la presión pública.

También se ha observado que el Congreso eximió el fracking de las regulaciones sobre el agua potable segura en 2005. Esta es la principal preocupación de los críticos, especialmente a la luz de un caso registrado en Pensilvania, donde una cubierta dañada de un pozo de fracking provocó la explosión de un suministro de agua. Hay varios casos más sospechosos donde la evidencia es ambigua y un caso potencialmente convincente en Wyoming. Los expertos siguen divididos sobre qué impacto podría resultar en el peor de los casos. El estado de Nueva York prohibió el proceso y el estado de Pensilvania lo aprobó, ambos llevándose grandes cantidades de datos y consejos cautelosos a bordo. Lo más interesante es que la contaminación por metano del suministro de agua en los dos estados es de niveles similares pero más cerca de los pozos en Pennsylvania, las concentraciones fueron mucho más altas.

Los expertos ambientales han recomendado el muestreo y el examen a largo plazo de los locales comerciales y residenciales en las áreas más cercanas a los pozos de fracking. Los organismos pertinentes han señalado una serie de posibles problemas de salud, uno de los cuales dio como resultado un estudio extendido en DISH Texas que rodea no solo la contaminación del suministro de agua sino también la contaminación del aire y los posibles problemas de problemas de salud más amplios. También existe preocupación por el impacto ambiental, no solo por la contaminación, sino también por el estrés en los suministros de agua existentes para el bombeo. En áreas templadas que pueden depender de la precipitación anual (por ejemplo, Inglaterra, los estados del noreste de los Estados Unidos), esto representa un problema menor que las áreas más áridas excepto cuando hay sequía. El Reino Unido puede sufrir sequías prolongadas durante el verano que resulten en una «prohibición de la manguera» para conservar el agua.

Hay batallas legales en curso, particularmente en los EE. UU. Mientras los activistas intentan detener la perforación en áreas donde los desastres son una potencialidad. Las cuestiones legales relacionadas con estos casos judiciales pueden aún impedir una mayor expansión del fracking.

Resumen Fracking

Ha habido muy pocos estudios sociológicos o científicos desde los años 80 y 90, pero con un impulso renovado por los gobiernos y las empresas energéticas, se está pidiendo a los organismos relevantes que analicen el alcance completo de los problemas ambientales y de salud. Un estudio en 2012 sugirió tasas de mortalidad más altas en animales de granja, incluidos problemas de reproducción y enfermedades e incluyó estudios sobre personas que viven en el área.

Incluso el argumento económico está en discusión con pocos estudios sobre el impacto de las comunidades locales afectadas por el fracking. Pueden ofrecer beneficios más amplios para las necesidades de energía de un estado o país, pero para algunos, el costo ambiental y de salud para el área local puede ser demasiado alto. También se están realizando estudios más amplios sobre las condiciones de salud.

Artículos relacionados

Cada vez ayudamos más personas en su día a día, si te pareció interesante el post compartelo con tus contactos. Para compartirlo tan solo pulsa uno de los botones de abajo. Muchísimas gracias por tu ayuda

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar